¿Cuál es el papel que desempeña una empresa especializada en OPE?
Una empresa especializada en servicios de Externalización de Empleo Profesional (OPE) actúa como empleador legal y administrativo de su plantilla, asumiendo todas las responsabilidades legales y reglamentarias relacionadas con la inmigración, el empleo y las nóminas. Aunque técnicamente esta empresa emplea a su personal registrado, no ejerce ningún control de supervisión o dirección sobre sus empleados. Todas las decisiones relativas a la remuneración, las funciones, los proyectos y el despido permanecen en manos del empleador original. Las responsabilidades de la empresa OPE incluyen gestionar las solicitudes de visados y permisos de trabajo, registrar los contratos de trabajo ante las autoridades locales, pagar el impuesto sobre la renta y las cotizaciones a la seguridad social y garantizar el cumplimiento de la legislación laboral local.

¿Qué comprende una solución OPE?
Una solución OPE ofrece principalmente dos servicios: El servicio de “Empleador Registrado2 (EoR) que supervisa la gestión de los contratos de trabajo y todos los trámites relacionados. El “Servicio de Inmigración Profesional” (SIP) ofrece un conjunto completo de servicios a los profesionales y empleados que desean trabajar en el extranjero, incluidas las solicitudes de visados, visados familiares, permisos de trabajo y residencias.

¿Quién puede beneficiarse de una solución OPE?
Una solución OPE resulta eficaz tanto para los residentes como para los expatriados, ya que se ajusta plenamente a la legislación del país anfitrión. Elimina el riesgo de infringir la normativa laboral, fiscal y de empleo, ofreciendo una solución fiable en casi todos los países.

¿Cuándo es más beneficiosa una solución OPE?
Una solución OPE puede resultar beneficiosa en situaciones como la contratación de una persona en un país en el que carece de entidad jurídica, o en regiones en las que los costes de contratación son exorbitantes. También es útil cuando se contrata en un país donde rara vez se permite el pago de nóminas a distancia, sobre todo para misiones prolongadas. Si está planeando desarrollar un nuevo mercado o asignar empleados a un país en el que carece de entidad legal, una solución OPE puede sortear los obstáculos normativos y financieros que surgen al contratar personal en el extranjero, garantizando el cumplimiento legal tanto para los empleados locales como para los extranjeros.

¿Debe considerarse la OPE como una solución fundamental en el contexto de una estrategia de expansión internacional?
Cada vez más, las OPE se están convirtiendo en un componente integral de los planes de expansión internacional, a medida que las empresas se adaptan a nuevas culturas laborales como la externalización internacional y el trabajo a distancia. Ahora que los países están revisando las leyes de inmigración y empleo para evitar la explotación y la pérdida de ingresos fiscales, las empresas deben adoptar nuevas estrategias para hacer frente a los retos de la expansión internacional. Por ello, la OPE se perfila como una estrategia crucial en la gestión de contratos para trabajadores expatriados y locales.

¿Existe una duración estipulada para utilizar una solución OPE?
En Mobility HR, el compromiso mínimo para utilizar una solución de OPE es de 3 meses, sin límite superior.

¿Cuál es la plantilla mínima necesaria para utilizar el servicio OPE?
En Mobility HR, el servicio OPE puede emplearse incluso para un solo empleado, ya que no existe un requisito de tamaño mínimo de plantilla.